INFLUENCIA DE LAS ETIQUETAS SOCIALES.
Se dice en el ámbito donde se relacionan, los individuos tienden a etiquetar o señalar a otros, producto de los condicionamientos sociales en los cuales se vive. No obstante, aunque no se podría mencionar que las etiquetas son buenas o malas, de un modo u otro, dichos estereotipos producen frecuentemente exclusión, rechazo y discriminación entre los miembros de un conglomerado.
Las escuelas, como las familias y otros adultos, que son referentes para los chicos y las chicas, poseen un papel central en el proceso de socialización y en la construcción de etiquetas y estereotipos. Algunas veces por acción, otras por omisión. Enseñar y contribuir a desarrollar en la práctica diaria competencias simples como el raciocinio crítico, la tranquilidad (que integran el autoconocimiento y el desempeño inteligente de las emociones), la compasión (que incluye la empatía y asentimiento del otro), así como la comunicación interpersonal, la participación y el civismo, son un papel fundamental de maestros y directivos de escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario